viernes, 24 de agosto de 2007

Clase 3: La pintura (parte II)

Señores y señoritas:

Ya conocimos en la última clase la propuesta visual de los artistas contemporáneos y algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, como la abstracción, el surrealismo, el expresionismo abstracto, el pop art, entre otros.




René Magritte, Call of the peaks (1942)

Hay mucho material que ustedes pueden revisar en internet para adentrarse en el mundo del arte. Otra buena forma de hacerlo es por medio del cine. Por eso, les dejamos el trailer de la película "Pollock", que nos muestra la vida y obra del pintor norteamericano, evidenciando los serios problemas personales y de alcoholismo que lo llevaron, finalmente, a la muerte. Esta película la dan seguido en el cable, así que traten de ver si la pasan en algún canal.





Recuerden que la próxima clase ustedes serán los artistas, y desde ya empiecen a pensar en cómo harán su obra, en qué materiales necesitan llevar, etc. Para que se inspiren, aquí van unos links de artistas contemporáneos.

Joan Miró
Salvador Dalí
Roy Lichtenstein
René Magritte / Willem de Kooning
Yumiko Kayukawa

Además, les hago una invitación a investigar sobre el movimiento dadaísta, que les ayudará a entender el espíritu de los artistas del siglo XX y su cuestionamiento a los principios tradicionales del arte. De muestra, un poema de uno de sus mayores exponentes, el rumano Tristán Tzara.

"Para hacer un poema dadaísta"

Coja un periódico
coja una tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante aunque incomprendido del vulgo.

jueves, 16 de agosto de 2007

Segunda clase: la pintura (parte I)

Hola muchachos y muchachas:

Ya estamos en nuestra segunda clase y veremos, entre otras cosas, quién hizo la tarea que les pedimos la semana pasada. Pero eso no es todo, porque tenemos mucho material para revisar en esta sesión respecto a ciertos temas presentes en la pintura, en un período que abarca desde la Edad Media hasta fines del siglo XIX. Nos interesa que podamos descubrir la dimensión simbólica de la pintura, e ir viendo cómo los artistas representaban diferentes situaciones y personajes, tanto reales como mitológicos. Estas representaciones darán cuenta de una época particular, con sus modos de pensamiento, su visión del mundo y de una estética que permita plasmarlas de la mejor manera.




Diego Velázquez, Las Meninas (1656)

No nos detendremos demasiado en describir cada período histórico, porque no terminaríamos nunca, pero sí tendremos una visión general para entender a los artistas y sus inquietudes.

Estamos luchando contra la tecnología para subir los powerpoint de las clases al blog, así que paciencia...lo lograremos.

Y para la clase número tres, nos pasamos al arte del siglo XX, que trajo consigo una verdadera revolución estética tan importante que nos llevó a cuestionar, incluso, la esencia misma del arte.

Prepárense, porque en la tercera sesión de "El lenguaje de la imagen" ustedes serán los protagonistas...

miércoles, 8 de agosto de 2007

Primera clase: Arte Rupestre

¡Hola! En esta clase revisamos las primeras manifestaciones artísticas del ser humano: el arte rupestre. A falta de lienzos, pinceles y pinturas, el hombre primitivo plasmaba sus ideas en las paredes de las cavernas, usando sus propias manos o piedras que untaban en tintes naturales obtenidos de algunas rocas, como se muestra en este video.





Sí, lo sabemos. Está en inglés, pero lo importante es que vean la forma en que se pintaba y los colores utilizados por estos primeros artistas. El video corresponde, específicamente, al complejo de cuevas de Lascaux, en el sudoeste de Francia, y que contiene pinturas de los años 13.000 y 15.000 a.C. incluso hasta del 25. 000 a.C.

Estas cuevas fueron descubiertas en 1940, pero debido al dióxido de carbono producido por los turistas muchas pinturas comenzaron a deteriorarse y las autoridades decidieron prohibir la entrada al público en 1963. Actualmente, existe una réplica de la caverna que puede visitarse y que contiene reproducciones de las pinturas originales de Lascaux.



Espero que les haya gustado nuestra primera clase, y para la próxima semana les tenemos una tarea... revisen los links que les dejaremos a continuación sobre Historia de la Pintura y traigan una foto de alguna pintura que les guste, cualquiera. Porque durante las dos clases siguientes nos enfocaremos en la pintura y su lenguaje semiótico, revisando desde la Edad Media hasta el Arte Contemporáneo.

Aquí van los links!

ArteHistoria (revisen las secciones: Genios de la Pintura y Grandes Momentos del Arte)
Breve Historia del Arte
Web Gallery of Art
Historia de la Pintura

¡Bienvenid@s!

¡Hola!

Estamos muy contentas de dar inicio al curso "El Lenguaje de la Imagen", que estaremos desarrollando durante el segundo semestre en el programa Beta de la PUCV. Tenemos un montón de material por revisar, tanto así que las clases se nos harán cortas y muchas cosas quedarán fuera. Por eso, decidimos crear este blog para subir fotografías, videos, artículos, que nos permitirán complementar las clases y, lo más importante, nos facilitarán la comunicación con ustedes. Sí, porque nos interesa conocer sus comentarios, saber qué cosas les gustan y cuáles no, todo para hacer de este curso una experiencia entretenida para todos.

Los invitamos a revisar el blog, y estén atentos porque subiremos algunas tareas para las clases.

¡Saludos!

Daniela y Nicole