jueves, 16 de agosto de 2007

Segunda clase: la pintura (parte I)

Hola muchachos y muchachas:

Ya estamos en nuestra segunda clase y veremos, entre otras cosas, quién hizo la tarea que les pedimos la semana pasada. Pero eso no es todo, porque tenemos mucho material para revisar en esta sesión respecto a ciertos temas presentes en la pintura, en un período que abarca desde la Edad Media hasta fines del siglo XIX. Nos interesa que podamos descubrir la dimensión simbólica de la pintura, e ir viendo cómo los artistas representaban diferentes situaciones y personajes, tanto reales como mitológicos. Estas representaciones darán cuenta de una época particular, con sus modos de pensamiento, su visión del mundo y de una estética que permita plasmarlas de la mejor manera.




Diego Velázquez, Las Meninas (1656)

No nos detendremos demasiado en describir cada período histórico, porque no terminaríamos nunca, pero sí tendremos una visión general para entender a los artistas y sus inquietudes.

Estamos luchando contra la tecnología para subir los powerpoint de las clases al blog, así que paciencia...lo lograremos.

Y para la clase número tres, nos pasamos al arte del siglo XX, que trajo consigo una verdadera revolución estética tan importante que nos llevó a cuestionar, incluso, la esencia misma del arte.

Prepárense, porque en la tercera sesión de "El lenguaje de la imagen" ustedes serán los protagonistas...

No hay comentarios: