miércoles, 8 de agosto de 2007

Primera clase: Arte Rupestre

¡Hola! En esta clase revisamos las primeras manifestaciones artísticas del ser humano: el arte rupestre. A falta de lienzos, pinceles y pinturas, el hombre primitivo plasmaba sus ideas en las paredes de las cavernas, usando sus propias manos o piedras que untaban en tintes naturales obtenidos de algunas rocas, como se muestra en este video.





Sí, lo sabemos. Está en inglés, pero lo importante es que vean la forma en que se pintaba y los colores utilizados por estos primeros artistas. El video corresponde, específicamente, al complejo de cuevas de Lascaux, en el sudoeste de Francia, y que contiene pinturas de los años 13.000 y 15.000 a.C. incluso hasta del 25. 000 a.C.

Estas cuevas fueron descubiertas en 1940, pero debido al dióxido de carbono producido por los turistas muchas pinturas comenzaron a deteriorarse y las autoridades decidieron prohibir la entrada al público en 1963. Actualmente, existe una réplica de la caverna que puede visitarse y que contiene reproducciones de las pinturas originales de Lascaux.



Espero que les haya gustado nuestra primera clase, y para la próxima semana les tenemos una tarea... revisen los links que les dejaremos a continuación sobre Historia de la Pintura y traigan una foto de alguna pintura que les guste, cualquiera. Porque durante las dos clases siguientes nos enfocaremos en la pintura y su lenguaje semiótico, revisando desde la Edad Media hasta el Arte Contemporáneo.

Aquí van los links!

ArteHistoria (revisen las secciones: Genios de la Pintura y Grandes Momentos del Arte)
Breve Historia del Arte
Web Gallery of Art
Historia de la Pintura

No hay comentarios: