viernes, 24 de agosto de 2007

Clase 3: La pintura (parte II)

Señores y señoritas:

Ya conocimos en la última clase la propuesta visual de los artistas contemporáneos y algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, como la abstracción, el surrealismo, el expresionismo abstracto, el pop art, entre otros.




René Magritte, Call of the peaks (1942)

Hay mucho material que ustedes pueden revisar en internet para adentrarse en el mundo del arte. Otra buena forma de hacerlo es por medio del cine. Por eso, les dejamos el trailer de la película "Pollock", que nos muestra la vida y obra del pintor norteamericano, evidenciando los serios problemas personales y de alcoholismo que lo llevaron, finalmente, a la muerte. Esta película la dan seguido en el cable, así que traten de ver si la pasan en algún canal.





Recuerden que la próxima clase ustedes serán los artistas, y desde ya empiecen a pensar en cómo harán su obra, en qué materiales necesitan llevar, etc. Para que se inspiren, aquí van unos links de artistas contemporáneos.

Joan Miró
Salvador Dalí
Roy Lichtenstein
René Magritte / Willem de Kooning
Yumiko Kayukawa

Además, les hago una invitación a investigar sobre el movimiento dadaísta, que les ayudará a entender el espíritu de los artistas del siglo XX y su cuestionamiento a los principios tradicionales del arte. De muestra, un poema de uno de sus mayores exponentes, el rumano Tristán Tzara.

"Para hacer un poema dadaísta"

Coja un periódico
coja una tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante aunque incomprendido del vulgo.

No hay comentarios: